viernes, 22 de enero de 2016

El tío Manuel y la creación del municipio Delta










Vi pocas veces al tío Manuel. Recuerdo una ocasión en particular en la que fuimos con mi viejo a una oficina de turismo social en Moreno. Primos hermanos, los unía además un apodo, eran "el loco Negri" y "el loco de Arma" para todos los que los frecuentaban.

Pero si bien fueron ellos los que llevaron el apodo, creo que el "gen de la locura" de Arma atraviesa la historia familiar y nos toca un poco a todos.

La locura es poder ver más allá decía Charly García en mis cassettes de adolescente y algo de eso hay, algo de eso hay...
¿Quien hubiera osado como mi padre, construir un bote con bisagra que se pudiera plegar para facilitar su transporte?
¿o quien no ha presenciado alguna vez el fabuloso espectáculo nocturno en el que Betty de Arma irrumpía en kimono de seda rojo cual diosa de Hollywood a exigir a los dueños del bar contiguo que bajaran la música y respetaran las ordenanzas municipales acerca de la contaminación sonora?
Ya la chica Angélica se vanagloriaba de haber subido al globo aerostático con el que Jorge Newbery realizó su hazaña en 1907 y de su hermano Manuel , el médico gaucho que inauguró la historia de esta casa se contaban increíbles hazañas que incluían cocinar un puchero de gallina para sanar a algún paciente necesitado de alimento.
Pero volvamos a Manuel.
Tengo en mis manos sus "Leyes y proyectos utópicos en un país mediocre", una publicación producto de su trabajo como senador radical en los años ochenta.
Entre polémicos y novedosos proyectos sobre violencia familiar, prostitución o juego clandestino en el capítulo II aparece el proyecto de ley "Creación del Municipio del Delta", y ese texto de seis páginas traza un hilo que llega desde sus visitas a Nautilus de la mano de su padre hasta el presente, en donde escribo estas líneas en lo que entonces era puro monte y algunos árboles frutales.
Dice el dicho popular que lo que se hereda no se roba. Tal vez en algún futuro cercano o no, la autonomía del delta deje de ser una utopía y la sociedad deje de excluir a los locos que tienen el don de ver lo que vendrá.


http://issuu.com/…/do…/creaci__n_del_municipio_del_delta_x/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario