lunes, 25 de enero de 2016

El retrato postergado (doc. sobre Haroldo Conti de Roberto y Andrés Cuervo)











El retrato postergado, de Andrés Cuervo




El documental gira en torno a la relación que tuvo el escritor Haroldo Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del setenta. Haroldo recorre un período de viraje estético cuando entabla amistad con Roberto, pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político. Roberto comienza a filmarlo para componer un "retrato humano".

Haroldo Conti fue maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía, guionista. Su obra narrativa, nutrida en sus tan disímiles experiencias, posee una rara densidad descriptiva que por momentos se torna casi lírica y un manejo poco usual del mundo de los afectos simples, que elude todo sentimentalismo fácil.

Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni del de sus restos. Roberto Cuervo, por su parte, muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los veinticinco años, y a su único hijo Andrés.

Hoy el tiempo ha pasado; Andrés recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al documental comenzado hace treinta años.







"El retrato postergado es un documental autorreferencial. Mientras intentaba terminar una película que mi viejo empezó sobre Haroldo Conti me encontré de cerca con un montón de cosas íntimas. Pensé entonces en contarme a mí mismo tratando de rearmar ese retrato de Haroldo inconcluso. Los audios que grabó mi viejo contienen entrevistas inéditas a Haroldo, a Galeano y a Martha Lynch discutiendo enérgicamente sobre arte, literatura y política. Tengo un archivo enorme de fotos en donde las secuencias podrían funcionar como fotogramas aislados de una misma toma cinematográfica. Me puse a jugar con esas fotos y a armar pequeñas escenas junto con los audios. También cuento con un archivo fílmico que registró papá en 1975 con Haroldo actuando de sí mismo muy convincentemente. [...] Lo que quedó es un trabajo muy personal, pero creo que nos muestra al más real de los Haroldos." Andrés Cuervo













Ficha técnica

Guión, Producción y Dirección: Andrés Cuervo. Jefe de Producción: Mariano Gerbino. Asistente de Dirección: Gonzalo Cánovas. Ayudante de Dirección: Gabriel Rosas. Sonido: Matías Novelle. Dirección artística: Natalia Gregorini. Fotografía: Jorge Crespo. Edición: Emiliano Serra. Música: Darío Barozzi. Animador: Parche films. Intérpretes: Haroldo Conti, Eduardo Galeano, Martha Lynch. Realizada con el apoyo del INCAA. Distribuida por Rumba Cine.




Andrés Cuervo estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en televisión como camarógrafo y luego como productor, director y guionista. Es miembro de la Asociación de Documentalistas de la Nación. El retrato postergado es su primer largometraje.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada