domingo, 24 de enero de 2016

Un encuentro con Haroldo Conti


lecturas y diálogo en Luna Llena




Sobre el Arroyo Gambado a escasos 15 minutos de navegación por el delta de Tigre se encuentra la Casa Museo Haroldo Conti y muy cerca de allí Luna Llena una isla taller, un espacio coordinado por Juan Bautista Duzeide y Fabiana di Luca que organizan una jornada intensiva de lectura y reflexión sobre la obra de este escritor y su relación con las islas.


la visita a la Casa Museo Haroldo Conti



Los encuentros se realizan mensualmente y posibilitan un acceso a la obra de Conti que se desmarca de la figura de escritor desaparecido y la trasciende.
La dinámica del taller incluye la lectura de varios cuentos de Haroldo (editados exquisitamente por Fabiana di Luca), un recorrido por sus tópicos, su particular uso del lenguaje, influencias literarias y diferentes aspectos de su intensa vida

Edición realizada especialmente para los encuentros en Luna Llena isla taller


También la visita guiada a la casa que perteneciera al escritor, una típica casa isleña sobre pilotes que conserva muchos objetos de uso cotidiano: una guadaña, una brújula, enseres de cocina.
Uno de los tesoros de la casa es una edición de Mitos de Francisco Gandolfo firmada por el querido editor de El lagrimal trifurca. 





Duzeide nos devuelve desde su mirada un Conti entrañable y cercano. El mismo que revela en su libro Alrededor de Haroldo Conti (Ed. Sudestada / Bs As 2013) y hace foco en un lugar bastante descuidado por las autoridades municipales (vidrios rotos, falta de pintura y mantenimiento general a la casa museo y un inexplicable e innecesario juego de plaza para niños en su entrada en un lugar que debería contar al menos con ediciones accesibles de su obra para los visitantes)

Hay mucho que navegar aún para una puesta en valor de los lugares que construyen la identidad isleña, bastaría mencionar el recreo El Tropezón vinculado a Leopoldo Lugones, hoy abandonado o la casa de Rodolfo Walsh sobre el Arroyo Carapachay en manos de propietarios particulares. 

Esperamos que esta iniciativa siga creciendo y sea tomada como referente de las políticas culturales en torno a nuestro delta.


Marisa Negri
Arroyo Estudiante
Delta de San Fernando








No hay comentarios:

Publicar un comentario